Unidad 1-20: Octava Alta y Octava Baja

Octava alta y octava baja

Mapa Conceptual

Paso a paso

El pentagrama a veces no es suficiente para determinar la altura de las notas que queremos. Puede que queramos un sonido muy agudo y la clave de sol se nos queda corta. Podemos poner líneas adicionales… pero la lectura se complica muchísimo. Mirad este ejemplo

La cantidad de líneas adicionales hacen muy complicada la lectura del pasaje. Sin embargo, tenemos la posibilidad de escribirlo una octava baja y ponerle el símbolo que hace que se interprete una octava alta. Así, la lectura es más fácil.

Hay muchas maneras de escribir un pasaje sorteando las líneas adicionales. Los siguientes dos ejemplos muestran un pasaje en octava alta:

Y otro pasaje en octava baja:

Como vemos en ambos ejemplos, para subir o bajar dos octavas a un pasaje, se utiliza el símbolo 15va

Objetivos

  • Reconocer las diferentes maneras de evitar el uso de líneas adicionales si dificultan la lectura.
  • Saber transcribir y/o interpretar un pasaje dado en el cuál se utilicen los símbolos estudiados.

Escuchamos música

Aquí os dejo un instrumento maravilloso y muy agudo, el flautín. Su sonido es agudísimo y su partitura se escribe en clave de sol octava aguda. Para no tener que poner la línea de octava aguda siempre, se utiliza una clave de sol diferente, que indica que el sonido será octava alta al que está escrito.

Aquí un instrumento totalmente opuesto al anterior, el contrabajo. Su sonido suena octava grave al escrito. Al igual que el flautín, no se utiliza continuamente la línea que indica que hay que tocar octava baja, sino que una clave de sol diferente nos indica este hecho.

Actividades

  • Escuchamos la primera cuerda de la guitarra: mi. Vemos dónde se escribe en la partitura y la comparamos con ese mismo sonido en el piano. Analizamos porqué es un instrumento transpositor.
  • PDF para trabajar