Andalucía (El Kanka)

ANDALUCÍA
Autor: El Kanka

  • Partitura
  • Video
  • Texto

La de las callejas
estrechas y blancas,
la que cuando pena
se pone a cantar.

La de la Alameda
y la de la Alhambra,
la de pedid tierra,
pedid libertad.

La de Machado y Camarón,
la del compás por derecho
y la de partirse el pecho
porque sobra corazón.

La de levante y poniente,
la que se salta las leyes,
la de la gente corriente
que tiene sangre de reyes.

La que revive a la poesía
en cuanto el día se muere.
A su ventana me asomo
y su alegría me hiere.
Nadie te va a querer como
Andalucía te quiere.

La de la Mezquita
y la del espeto,
la de la barquita
entre el sol y el mar.

La de la aceituna
y el aceitunero.
La que por febrero
huele a carnaval.

La que Picasso describió
y con la que Lorca pintó,
Velázquez, Paco y Alberti,
Carlos Cano y Juan Ramón.

La surrealista más real,
la del amargo salero,
elegante sin arreglar,
millonaria sin dinero.

La que revive a la poesía
en cuanto el día se muere.
A su ventana me asomo
y su alegría me hiere.
Nadie te va a querer como
Andalucía te quiere.

Mi Fa Twist (Miguel Ángel Pérez Ureña)

MI FA TWIST
Autor: Miguel Ángel Pérez Ureña

  • Partitura
  • Video
  • Texto

Mi Fa Mi La La La

Mi Fa Mi La La Do

Mi Fa Mi La La La

Mi Fa Mi La La Do

Mi Fa Mi La La La

Mi Fa Mi La La Do

Mi Fa Mi Si Si Sol Fa Mi

La La Fa Mi Re

La La Fa Mi Fa La

Mensajes del agua (Macaco)

MENSAJES DEL AGUA
Autor: Macaco

  • Partitura
  • Video
https://www.youtube.com/watch?v=eGEC9XDxVVs
  • Coreografía
https://www.youtube.com/watch?v=LBrrm0w0tas
  • Texto

Y qué le voy a hacer si yo amo lo diminuto.
Y qué le voy a hacer si yo no quiero que el océano sea tan profundo.
Y qué le voy a hacer si yo de pequeño encontré la fuerza de mi mundo. Y qué.
Y qué le voy a hacer si yo pienso que ellos y nosotros sumamos uno.
Qué le voy a hacer.
Y es que gota sobre gota somos olas que hacen mares.
Gotas diferentes pero gotas todas iguales.
Y una ola viene y dice:

Somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás.
Y es que somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás.

Y una ola viene y dice… (¡Oooh!)
Parece que te sigue… (¡Oooh!)
Y el mundo repite… (¡Oooh!)

Y qué le voy a hacer si yo nací en el mediterráneo.
Y qué le voy a hacer si yo perdí las gotas de tu llanto.
De tus gotas me inundé, transparencias en mi sed soñé torrenciales de amor y fe
Como lluvia de primavera borrando grietas e igualando mareas
Y es que gota sobre gota somos olas que hacen mares.
Gotas diferentes pero gotas todas iguales.
Y una ola viene y dice:

Somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás.
Y es que somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás.

Y una ola viene y dice… (¡Oooh!)
Parece que te sigue… (¡Oooh!)
Y el mundo repite… (¡Oooh!)

Bonse Aba (Tradicional de Zambia)

BONSE ABA
Tradicional de Zambia

  • Partitura

Descarga la partitura en PDF.

  • Video
  • Texto

Bonse aba mu pokelela
balipele maka akuba bana.
Bonse aba mu pokelela
balipele maka akuba bana.

Kuba bana, kuba bana,
kuba bana bakwa lesa.
Kuba bana, kuba bana,
kuba bana bakwa lesa.

Bonse aba, bonse aba.


¡Depende de los 2! (Javier Cortés y Jaime Arilla)

¡DEPENDE DE LOS 2!
Autores: Javier Cortés y Jaime Arilla

  • Letra y Partituras

Descarga la letra en PDF.

Descarga la partitura en PDF.

Otros materiales (karaoke, pictogramas, partituras para láminas...)

  • Video
  • Texto

Alma y Juan aprenden juntos
y juegan juntos.
Son diferentes. ¡O no!

Said y Mar trabajan juntos,
juntos construyen un mundo mejor.

Fuerte, valiente, inteligente.
No tiene masculino, no tiene femenino,
podemos ser tú y yo.

Feliz, alegre, independiente.
No tiene masculino, no tiene femenino,
podemos ser tú y yo.
¡Depende de los dos!

María es escritora,
Pedro es bailarín
y tú tendrás que ser lo que te guste a ti.

Cantante, deportista,
médico, albañil.
De todos los colores nos vamos a vestir.

Fuerte, valiente, inteligente.
No tiene masculino, no tiene femenino,
podemos ser tú y yo.
¡Podemos ser los dos!

Feliz, alegre, independiente.
No tiene masculino, no tiene femenino,
podemos ser tú y yo.
¡Depende de los dos!

Si tú eres violinista
o yo amaso el pan
cuando vuelvas a casa
igual hay que limpiar

Apretar un tornillo o sentarse a descansar
no es de chicas o chicos planchar o cocinar.

Por el mismo trabajo lo mismo hay que cobrar.
Las caricias y los besos cuando se quieren se dan.

Aquí nadie es más fuerte ni de tu propiedad.
Ni el más mínimo grito vamos a tolerar.

Si te unes a nosotros lo vamos a lograr.
Es trabajo de todos
¡Creer en la igualdad!

Estribillo.


El Reino del Revés (María Elena Walsh)

EL REINO DEL REVÉS
Autora: María Elena Walsh

  • Partitura
  • Video
  • Texto

Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen “miau” y dicen “yes”
porque estudian mucho inglés.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés (bis).

Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.

Estribillo

Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.

Estribillo

Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pekinés
que se cae para arriba y una vez
no pudo bajar después.

Estribillo

Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1.530 chimpancés
que si miras no los ves.

Estribillo

Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del Marqués
en caballos de ajedrez.

Estribillo


Samba de la Gamba (Miguel Ángel Pérez Ureña)

SAMBA DE LA GAMBA
Autor: Miguel Ángel Pérez Ureña

  • Partitura
  • Video
  • Texto

Érase una vez una gamba
una gamba tan sandunguera
que bailaba siempre la samba
a la sombra de una palmera.

Érase una vez otra gamba
a la sombra de un cocotero.
Esa no bailaba la samba
le gustaba el porompompero.

Érase una vez un cangrejo
que bailaba el aserejé
y por culpa de tanta pata
se formaba un pitote
y lo bailaba al revés.

Y por culpa de tanta pata
se formaba un pitote
y lo bailaba al revés.


El zooilógico (Miguel Ángel Pérez Ureña)

EL ZOO ILÓGICO
Autor: Miguel Ángel Pérez Ureña

  • Partitura
  • Video
  • Texto

Yo tengo un cocodrilo en el salón,

yo tengo una tortuga en el sofá.

Yo tengo en la bañera un tiburón,

yo tengo un mono en la sala de estar.

Yo tengo un elefante por aquí,

yo tengo una jirafa por allá.

La gente dice que del coco estoy fatal:

mi casa es un zoológico total.

Maketu (Tradicional de Camerún)

MAKETU
Canción tradicional de Camerún

  • Partitura

Descargar partitura en PDF

  • Video

 

  • Texto

Maketu ketu mepapa
Maketu ketu mepa

Maketu ketu mepapa
Maketu ketu mepa

Dudue dudu eda
Dudue dudu eda

Dudue dudu eda
Dudue dudu eda

Iene iene iene ia
Iene iene iene ia

 

La luz que nace en tí (La oreja de Van Gogh)

La luz que nace en tí. La oreja de Van Gogh

  • Partitura

Enlace a los acordes

  • Video

  • Texto

Vuela un cometa entre miles de estrellas
Anuncia otra noche de paz
Llega la nieve y se encienden las luces
Que adornan la ciudad
Cantan los niños que ya están de fiesta
¡Que viva la amistad
Que viva el amor
Que así es la navidad ¡

Brilla en mi pecho
La luz que conecta tus ojos con mi corazón
Brilla la chispa del Claner que olvida
Y perdona sin rencor
Dale la mano a quien no pide a cambio
Y cantemos por la paz
¡Que viva la amistad
Que así es la navidad ¡

sí es la luz que nace en ti
Así es la luz que nos ayuda a vivir
Por ti, por mí, por compartir
Tu luz me hace tan feliz

Cada mañana un Clanner
Se acerca una niña que escucha llorar
Tiembla de frío y el Clanner
Le pone un abrigo al pasar
Ella sonríe y se abrazan felices
¡Que viva la amistad
Que vivan los Clanners
Que así es la navidad ¡

Así es la luz que nace en ti
Así es la luz que nos ayuda a vivir
Por ti, por mí, por compartir
Tu luz me hace tan feliz

Y volverá por Navidad
La buena estrella que nos guía al andar
Por ti, por mí, por compartir

Tu luz me hace tan feliz
Tu luz me hace tan feliz
Tu luz me hace tan feliz
Tu luz me hace tan feliz
Tu luz me hace tan feliz

Capitán, mi capitán (Josu Elberdin)

Capitán, mi capitán. Josu Elberdin

  • Partitura

Capitán, mi capitán. A dos voces

  • Audio

      Escuchar piano y voces

  • Video

  • Texto

1o
Valientes marinos, ¡todo a estribor!
Soy un capitán que en mi galeón llevo toneladas de miel y ron,
Surcando los mares en mil tempestades luchando valientes contra el bribón (2)
PUM PUM PUM, así suena mi cañón, cañón (bis).

2o
Grumetes sedientos, ¡bebamos el ron! (bieeen)
Soy un capitán (hip-hip, hip-hip) que en mi galeón (hip-hip, hip-hip)
llevo toneladas de miel y ron, (hip-hip, hip-hip, hip-hip)
Surcando los mares en mil tempestades luchando valientes contra el bribón (2)
PUM PUM PUM, así suena mi cañón, cañón (bis).

3o
¡Capitán, mi capitán! Avisto un barco en el horizonte (miramos por el catalejo). ¡Contactemos
con ellos!

Canon a 2 voces
Soy un capitán que en mi galeón llevo toneladas de miel y ron,

Todes:
Surcando los mares en mil tempestades luchando valientes contra el bribón (2)
PUM PUM PUM, así suena mi cañón, cañón (bis).

4o
¡Celebremos nuestro pacto! Biennn. ¡Cantemos unidos nuestra canción! (bieeen)

Canon a 2 voces
Soy un capitán (hip-hip, hip-hip) que en mi galeón (hip-hip, hip-hip)
llevo toneladas de miel y ron, (hip-hip, hip-hip, hip-hip)

Todes:
Surcando los mares en mil
tempestades luchando
valientes contra el bribón (2)

PUM PUM PUM, así suena
mi cañón, cañón
PUM PUM PUM, así suena
mi cañón, cañón ¡hey!.

La vida es bella (Nicola Piovani)

La vida es bella. Nicola Piovani

  • Partitura

La vida es bella. Piano y 3 voces

  • Video

  • Texto

yo (yo)
al verte sonrreir, (al verte sonrreir)
soy (soy)
el niño que ayer fui (el niño que ayer fui)
si yo nado por tus sueños
el miedo no vendra y asi sabras lo bello que es vivir

cae (cae)
mil lagrimas al mar (mil lagrimas al mar)
tu (tu)
no me veras llorar (no me veras llorar)

es que solo tu alegria
amanza mi dolor y asi yo se
lo bello que es vivir

si
mi corazon siempre estara
donde este tu corazon
si tu no dejas de luchar

y nunca pierdas la ilusion
nunca olvides
hasta el final
habra un lugar para el amor

tu (tu)
no dejes de jugar (no dejes de jugar)
no(no)
nopares de soñar (nunca pares de soñar)

que una noche la tristeza
se ira sin avisar
y al fin sabras
lo bello que es vivir

Moving (Macaco)

Moving. Macaco

  • Partitura

Voz y acordes

Para cantar a 3 voces

Para tocar

  • Video

  • Texto

Tiempos de pequeños movimientos, movimientos en reacción
Una gota junto a otra hace oleajes, luego, mares, océanos
Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción, repercusión
Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución

Moving, all the people moving,
One move for just one dream
We see moving, all the people moving,
One move for just one dream

Escucha la llamada de "Mamá Tierra", cuna de la creación
Su palabra es nuestra palabra, su "quejío" nuestra voz
Si en lo pequeño está la fuerza, si hacia lo simple anda la destreza
Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber

Moving, all the people moving,
One move for just one dream
We see moving, all the people moving,
One move for just one dream

Danza de la lluvia (Carmen Gil y Javier Campaña)

Danza de la lluvia. Carmen Gil y Javier Campaña

  • Partitura

Partitura Piano PDF

  • Video

  • Texto

Hay besos de caramelo,
dulces como una sonrisa.
Están los besos con prisa,
que hay que cogerlos al vuelo.

Los besos de mariposa,
al pasar, te hacen cosquillas,
dibujando en tus mejillas
una caricia amorosa.

El beso con achuchón,
es el más reconfortante,
y el que borra, en un instante,
el frío del corazón.

¿Y qué tal el beso alado
que te pilla de sorpresa
y, además, el que te besa
puede estar en cualquier lado?

También está el de tornillo.
Beso que, mágicamente,
despertó a Bella Durmiente
e hizo temblar el castillo.

Fantástico el beso-guiño.
Es chisposo y titilante,
como una estrella brillante
con mil vatios de cariño.

Si nos soltamos el pelo
y bailamos esta danza,
con un ritmo de esperanza,
lloverán besos del cielo.

Empecemos enseguida
esta danza de la lluvia.
Con besos, llueve o diluvia
y se alborota la vida.

Si nos soltamos el pelo
y bailamos esta danza,
con un ritmo de esperanza,
lloverán besos del cielo.

Un mundo ideal (Alan Menken y Tim Rice)

Un mundo ideal. Película Aladín. Alan Menken y Tim Rice

  • Partitura

A+whole+new+world" by jestersiumc

Un-Mundo-Ideal PDF

  • Video

  • Texto

Yo te quiero enseñar un fantástico mundo.
Ven princesa y deja a tu corazón soñar.
Yo te puedo mostrar cosas maravillosas.
Ven princesa y déjate llevar a un mundo ideal.

Un mundo ideal.
Un mundo en el que tu y yo
podamos decidir como vivir
sin nadie que lo impida.
Un mundo ideal que nunca pude imaginar.
Donde ya comprendí que junto a ti el mundo es un lugar para soñar.

Fabulosa visión, sentimiento divino.
Voy volando contigo hacia un nuevo amanecer.

Un mundo ideal.
Mira bien lo que hay.
Allí mil cosas voy a ver.
Conteniendo el aliento.
Soy como un haz de luz que lejos va.
Y nunca ya podrá volver atrás.

Un mundo ideal.
Un horizonte a descubrir.
Un mundo para ti.
Para los dos.
Déjate llevar a un mundo ideal.

Un mundo ideal.
Un mundo en el que tu y yo.
Podamos decidir como vivir sin nadie que lo impida.
Un mundo ideal.
Cada vuelta es sorpresa.
Un horizonte a descubrir.
Cada instante es un sueño.

Un mundo para ti.
Para los dos.
Llévame.
A dónde sueñes tú.
Un mundo ideal.
Que compartir.
Que alcanzar.
Que contemplar.
Tú junto a mí.

Cuánto cuento (Carmen Gil y Javier Campaña)

Cuánto cuento. Carmen Gil y Javier Campaña

  • Partitura

Cuánto cuento - Piano

Cuánto cuento - todas las voces

  • Video

  • Texto

Como está hasta las narices
de las bodas con perdices
y esperar envuelta en tul
que llegue un príncipe azul...

La princesa, en primavera,
se ha metido a caballera.
No hay lugar al que no acuda
donde haga falta su ayuda.

Cantamos un cuento
con ton y con son,
son de rebelión
contra el descontento.

Porque esta canción
recrea la vida
y queda prohibida
la resignación.

Cuentan las lenguas más sabias
que era el lobo un cascarrabias,
pues le daba indigestión
tanta abuela en camisón.

Mas desde que es voluntario,
y echa una mano a diario
en un comedor social,
se siente fenomenal

Cantamos...

Tiene el dragón quisquilloso,
que vive dentro del foso,
una afonía monstruosa
de rugir por cualquier cosa.

Va a cambiar su porvenir:
cantará en vez de rugir.
Pretende, con sus canciones,
alegrar los corazones.

Cantamos...

Todo es posible. Tadeo Jones 2 (David Bisbal Ferre / Maria Concepcion Mendivil Feito / Tony Bert Nilsson)

Todo es posible. Tadeo Jones 2
AUTORAS: David Bisbal Ferre / Maria Concepcion Mendivil Feito / Tony Bert Nilsson

  • Partitura


From: https://enriquecerezog.wixsite.com/todo-es-posible


  • Video

  • Texto

Seré tu escudo protector
Imán que no querrás soltar
Mitad de un viaje sin final

Serás el sueño que alcancé
Mi fe, mis ganas de volver
Mi red antes de caer

Si hay un destino
Se irá contigo
No habrá nada que pueda frenar
La aventura de quererte aún más

Ahora que soy invencible
Ahora que todo es posible
Deja que yo sea el viento y sople
Cada miedo

Ahora que todo es posible
Ahora que soy invencible
Deja que yo sea el mar que ahogue
Ese miedo

Si en el camino
Tú estás conmigo
No habrá nada que pueda frenar
La aventura de quererte aún más

Serás la estrella que alcancé
La luz que guiará mi pie
Serás mis ganas de crecer

Pondré la meta donde estés
Tú y yo el tesoro que encontré
Verás que ya no hay nada que temer

Si hay un destino
Se irá contigo
No habrá nada que pueda frenar
La aventura de quererte aún más

Ahora que soy invencible
Ahora que todo es posible
Deja que yo sea el viento y sople
Cada miedo

Ahora que todo es posible
Ahora que soy invencible
Deja que yo sea el mar que ahogue
Ese miedo

Si en el camino
Tú estás conmigo
No habrá nada que pueda frenar
La aventura de quererte más

Te miro otra vez
Y vuelvo a tener
El mundo a mi pies
Soy gigante con tocar tu piel

Me miras y sé
Que allá donde estés
Te recordaré
Mirame, mirate, ¿quién nos puede vencer?

Ahora que soy invencible
Ahora que todo es posible
Deja que yo sea el viento y sople
Cada miedo

Ahora que todo es posible
Ahora que soy invencible
Deja que yo sea el mar que ahogue
Ese miedo

Si en el camino
Tú estás conmigo
No habrá nada que pueda frenar
La aventura de quererte más

Escalas y Arpegios. Los aristogatos (Disney)

Escalas y arpegios. Los aristogatos

  • Video

  • Texto

(Marie)
Do, mi, sol, do, do sol, mi, do.
El solfeo es necesario en música,
practicar escalas y arpegios.
Y se canta desde el pecho
y no por la nariz
al cantar escalas y arpegios.

(Berlioz)
Ya verás que con el diario practicar
bien se puede en poco tiempo progresar.
Do, mi sol, mi, do mi, sol, mi.
Fa, la do, la do.
Canta tus escalas y arpegios.
Do, mi, sol, do.

(Todos)
Do, mi sol, do, do, sol, mi, do.
Do, mi, sol, do, do, sol, mi, do.
Y aunque fácil no lo sea al comenzar,
practicando se consigue dominar.
Si gran músico deseas un día ser tú,
canta escalas y también arpegios.

Recuérdame-Coco (Carlos Rivera)

Recuérdame. De la película Coco. Carlos Rivera

  • Partitura

  • Video

  • Texto

Recuérdame hoy me tengo que ir mi amor
Recuérdame, no llores por favor
Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás
A solas yo te cantaré soñando en regresar

Recuérdame, aunque tenga que emigrar
Recuérdame, si mi guitarra oyes llorar
Ella con su triste canto te acompañará
Hasta que en mis brazos estés, recuérdame

Recuérdame hoy me tengo que ir mi amor
Recuérdame, no llores por favor
Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás
A solas yo te cantaré soñando en regresar

Recuérdame, aunque tenga que emigrar
Recuérdame, si mi guitarra oyes llorar
Ella con su triste canto te acompañará
Hasta que en mis brazos estés, recuérdame

7. Escalas diatónicas menores: Natural, Dórica, Melódica y Armónica.

7.1 Escala Diatónica

Una escala diatónica es aquella que nombra las notas una tras de otra hasta completar su mismo nombre, por lo que tienen 7 sonidos.

Un ejemplo de escala diatónica es  Do – re – mi – fa – sol – la – si – Do.

7.2 Escalas Diatónicas menores y sus modos

Como ya sabemos cualquier armadura tiene una pareja de tonalidades. La tonalidad mayor y la tonalidad menor.

Las tonalidades menores se caracterizan por disfrutar de cuatro modos de escala

Los modos realizan es una modificación de una o dos notas alterándolas ascendentemente para conseguir diferentes sonoridades.

7.3 Construyendo escalas menores

Para construir una escala menor con su modo correspondiente seguimos tres pasos

1 . Colocar la armadura de la tonalidad, para ello sabemos que su tonalidad relativa mayor está una tercera menor por encima.

Ej. Re menor Melódica

2. Escribir las notas de escala


3. Realizar las indicaciones para convertirla en el modo.

Ej. En este caso,  Re menor Melódica 

Se altera el Si y el Do.

SI esta bemol en la armadura de bemol pasa a becuadro 

Do al estar natural pasa a sostenido.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_mnemot%C3%A9cnica

 

9 – Acordes de Triada

9.1 ¿Qué son los acordes?

Un acorde es la superposición de varias notas que nos aportan una sonoridad conjunta. Son la expresión sonora de la armonía y se forman formando intervalos de tercera.

Cuando el acorde tiene tres notas se llama triada y cuando tiene cuatro notas cuatriada.

 

9.2 Acordes de Triada

Cuando el acorde tiene 3 notas, una tercera y una quinta se llama acorde de triada.
Segun la especie de sus intervalos existen cuatro tipos de acorde de triada.

 

[one_half]

Perfecto Mayor – PM

Tiene una Tercera Mayor y una Quinta Justa
[/one_half]
[one_half]

Perfecto Mayor – PM

Tiene una Tercera Mayor y una Quinta Justa
[/one_half]

.

[one_half]

Quinta Disminuída – 5D

Tiene una Tercera menor y una Quinta Disminuida
[/one_half]
[one_half]

Quinta Aumentada- 5ªA

Tiene una Tercera Mayor y una Quinta Aumentada
[/one_half]

 

El Muro (Javier Campaña)

Canciones

El Miedo

Más allá del muro

Soñar

Un gran error

2-8 Modalidad y Tonalidad

Modalidad y Tonalidad

Mapa Conceptual

Vídeo Explicativo

Ejemplo de modo mayor (Alegre)

https://www.youtube.com/watch?v=ye-FvKCZp3s&feature=youtu.be&t=1m51s

Ejemplo de modo menor (Triste)

https://youtu.be/ye-FvKCZp3s?t=7m25s

Paso a paso

La distinta colocación de los tonos y semitonos en una escala origina dos modos: MAYOR Y MENOR

El modo mayor resulta de la colocación de los semitonos entre los grados 3º y 4º, 7º y 8º.
El modo menor resulta de la colocación de los semitonos entre los grados 2º y 3º, 5º y 6º.

Do Mayor se toma como modelo para las escalas mayores y La menor para las menores debido a que todas sus notas son naturales: corresponden a las teclas blancas del piano.

Tonalidad: la relación existente entre cada uno de los grados de una escala con respecto a la tónica. Los acordes más importantes en una tonalidad son el
Acorde de tónica (I), dominante (V) y subdominante (IV)

Objetivos

  • Conocer la escala de do mayor y la menor y la colocación de los semitonos en la misma
  • Interiorizar las funciones armónicas con la práctica de ejercicios

Actividades

  • PDF para trabajar

    • Profundizamos

Para saber mucho más sobre las escalas musicales puedes visitar este fantástico artículo (un poco difícil, la verdad, pero interesante si deseas profundizar!!!)

2-12 Movimiento. Ampliación

Movimiento. Ampliación

Mapa Conceptual


 

Paso a paso

Aparte de las indicaciones anteriormente vistas, también existen otros términos que indican variaciones del tempo. En las siguientes tablas os mostramos los más usados.

    Términos que se añaden a las indicaciones de movimiento para precisar y completar su sentido.

    Términos que indican cambios referidos a un movimiento anterior.

    Términos que indican cambios de movimiento a voluntad.

    Tenuto (Ten.) Tempo mantenido

    Términos que aumentan o disminuyen la velocidad

    Accelerando (Accel.) Acelerando

    Stringendo (String.) Estrechando

    Rallentando (Rall..) Retardando

    Ritardando (Rit.) Retardando

    Objetivos

        • Familiarizarse con el resto de términos que tienen incidencia sobre el movimiento
        • Saber Interpretar correctamente un pasaje que incluya estos términos

    Actividades

        • Juego Interactivo

        • Actividad de clase.

        • PDF para trabajar

        • Profundizamos

    2-11 Tempo y Movimiento

    Tempo y Movimiento

    Mapa Conceptual


    Vídeo Explicativo
    ¿Qué es el metrónomo?

    El metrónomo

    Es un aparato que sirve para mantener el pulso a una velocidad constante. El tempo metronómico es el número que marca el péndulo del metrónomo y nos indica el número de pulsos que entran en un minuto. Por ejemplo, NEGRA = 60 significa que hay 60 pulsos por minuto (un pulso cada segundo).

    Paso a paso

    La agógica o cinética musical (del griego kine, “movimento”) define la velocidad a la que debemos interpretar una composición. Esta velocidad se llama tempo, aire o movimiento e indica la duración de la unidad de pulso.

    El aire está indicado en el inicio de la obra o de un movimiento y está indicada por expresiones de velocidad en italiano, como Allegro o Adagio. Junto al tempo, puede aparecer una indicación metronómica (una figura, un signo igual y un número). A veces también se incluye una expresión de carácter que señala cómo debemos interpretar la pieza.

    En el metrónomo solemos encontrar los siguientes tempi (plural de tempo):

    Grave: el más lento de todos
    Largo: muy lento, pero no tanto como el grave
    Larghetto: un poco menos lento que el largo
    Adagio: moderadamente lento
    Andante: moderado, ni rápido ni lento
    Andantino: semejante al andante, pero un poco más rápido
    Allegretto: casi rápido
    Allegro: rápido
    Vivace: un poco más rápido que el allegro
    Presto: muy rápido
    Prestíssimo: el más rápido de todos

    Ejemplo de obra que camina Largo

    Ejemplo de obra que camina Presto

    Objetivos

        • Familiarizarse con los términos que indican el movimiento
        • Saber Interpretar correctamente un pasaje que incluya términos de movimiento

    Actividades

        • Actividad de clase.

        • PDF para trabajar

        • Profundizamos

    2-10 Signos de Repetición

    Signos de Repetición

    Mapa Conceptual

    Vídeo Explicativo

    Paso a paso

    Los signos de repetición se utilizan para repetir determinados fragmentos de una obra. Hay mucha variedad de símbolos de repetición. Aquí veremos algunos de ellos

    Objetivos

    • Conocer los signos de repetición musicales
    • Interpretar correctamente un pasaje que incluya signos de repetición

    Actividades

    • PDF para trabajar

    • Profundizamos

    2-9 Grados de la Escala

    Grados de la Escala

    Mapa Conceptual

    Vídeo Explicativo

    Paso a paso

    Cada escala está compuesta de ocho notas, repitiéndose la primera y la última. Por lo tanto, tenemos siete grados diferentes, que expresados en números romanos, se corresponden a los siguientes:

    I – II – III- IV – V – VI – VII

    Cada uno de estos grados recibe un nombre, tal y como se indica en el siguiente dibujo:

    Como vemos, todos los grados coinciden en nombre menos el VII. Cuando la distancia entre VII y I es de medio tono (1/2 tono) se denomina sensible. Si por el contrario la distancia es de un tono se denomina subtónica.

    Objetivos

    • Relacionar los números romanos y los grados de una escala
    • Conocer los nombres que recibe cada grado, con diferentes tónicas

    Actividades

    • PDF para trabajar

    • Profundizamos

    Dictados LM3 Bloque III (Dictados del 18 al 22)

    Dictados Bloque III (Dictados del 18 al 22)

    • Tonalidad: Do Mayor
    • Duración: 8 Compases de 2/4
    • Figuras: Blancas, negras y corcheas.

    Dictado 18

    Dictado 19

    Dictado 20

    Dictado 21

    Dictado 22

     

    4.4 Construcción de Intervalos

    4.4 Construcción de intervalos

    Cuando se nos indica que debemos construir un intervalo debemos aplicar una ingienería inversa al método de identificación de intervalos

    Ingienería inversa
    La ingeniería inversa consiste en analizar y desmontar un objeto para ver cómo funciona, con la intención de entenderlo y reproducirlo, en este caso con fines distintos.

    Para explicarlo nos dotaremos de un ejemplo.

    Ejercicio de ejemplo: Construye una 4ª aumentada sobre la nota Do.

    1. Escribir la nota natural a la distancia requerida. En este caso una cuarta

    2. Analizar el intervalo creado. En este caso 4ª Justa

    3. Establecer con flechas y con alteraciones las modificaciones necesarias para corregir el intervalo. Para aumentar la 4ª justa hasta 4ª aumentada necesitamos una alteración ascendente en la nota Fa, por tanto escribimos un sostenido.

    4. Comprobar el resultado.

    Nota: La nota original (en este caso Do) no puede modificarse pues estaríamos modificando el “enunciado” del ejercicio.

     

    Actividades